El mercado: oferta y demanda

El mercado se rige por la oferta y la demanda. La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. La oferta es la cantidad de bienes o servicios disponibles.

La relación entre ambas determina el precio de un producto. Si el producto escasea en comparación con la demanda que se tiene de él, el precio sube. En cambio, si la oferta es muy elevada, el precio tiende a bajar.

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4.1 LA NECESIDAD DE INTERCAMBIO

En la economía de subsistencia, los individuos transforman en bienes los recursos que tienen a su alcance, por lo que no todas las necesidades quedan satisfechas. Dichos individuos son autónomos, dado que ellos mismo se  autosatisfacen.

Cuando los individuos producen más de lo que necesitan (excedentes), contactan con otros en su misma situación. Éste es el origen del mercado y aparece así la especialización productiva.

4.1.1 ESPECIALIZACIÓN Y DIVISIÓN DEL TRABAJO

La especialización del trabajo implica la división del trabajo, que a su vez comporta una mejoría en la eficiencia y la productividad, ya que cada individuo se centra en una tarea e invierte su tiempo únicamente en ella. Al mismo tiempo, se produce la misma cantidad con menos recursos.

Aquí ya no predomina la autonomía, sino el intercambio con otros individuos.

4.1.2 DEL TRUEQUE AL DINERO Y LOS PRECIOS

El trueque es el intercambio inmediato de un bien o servicio por otro, sin intervención de dinero. Fue la primera forma de pago.

Más tarde, el dinero surge como un instrumento que facilita el intercambio. Ya no es necesario comparar el valor de los bienes a intercambiar, ni buscar a alguien que disponga del bien necesitado. Un individuo vende a cambio de dinero, que posteriormente utilizará para adquirir aquello que necesita. Es el intercambio con dinero.

El mercado actúa de intermediario entre una persona que desea vender un producto, y ora que desea adquirirlo.

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4.1.3 EL MERCADO DE LOS PRECIOS: LA SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR

Al comprar, las personas muestran sus preferencias, lo que facilita a los productores el qué producir y en qué proporciones, con tal de obtener beneficios y complaciendo al consumidor al mismo tiempo.

A esto Adam Smith lo llamó “la mano invisible”, que expresa la capacidad de una economía de mercado en obtener automáticamente el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés.


4.2 LA DEMANDA

Indica la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un determinado precio.

La tabla de demanda expresa las diferentes cantidades que se desean demandar de un bien o servicio para cada precio.

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La curva de demanda representa la relación entre el precio de un bien y su demanda. Posee pendiente negativa, ya que cuanto más aumenta el precio más se reduce la demanda. Esto se conoce como Ley de la demanda y se debe a dos factores:

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  • Efecto sustitución: si el precio de un bien aumenta, el consumidor busca sustituirlo por otro más barato.
  • Efecto renta: si el precio de un bien encarece, los consumidores podrán adquirir dicho bien en menor cantidad, ya que se reduce el poder adquisitivo de la renta.

4.2.1 VARIACIONES EN LA DEMANDA

      Los factores que alteran la curva de la demanda son:

  • Cambios en los precios de los demás bienes: puede afectar a la demanda de tres formas.
  1. Bienes sustitutivos: la demanda del bien elegido aumenta si el precio del bien sustitutivo también lo hace, y viceversa.
  2. Bienes complementarios: la demanda de un bien aumenta si el precio de su bien complementario se reduce, y viceversa.
  3. Bienes independientes: la demanda no se ve afectada por la alteración del precio de un bien independiente.
  • La renta de los consumidores: afecta a la demanda en función del tipo de bien.
  1. Bien normal: la demanda de un bien aumenta conforme lo hacen los ingresos del consumidor, y viceversa. Distinguimos entre bien de lujo (varía en proporciones mayores) y bien de necesidad (varía en proporciones menores).
  2. Bien inferior: a diferencia del anterior, es inversamente proporcional. Si la renta aumenta, la demanda del bien decae, en busca de una alternativa mejor.
  • Las preferencias del consumidor: las modas influyen en la demanda de los bienes, al igual que la publicidad.

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4.3 LA OFERTA

Indica la cantidad de bienes y servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio determinado.

La tabla de oferta expresa las diferentes cantidades que desean ofrecer de un bien o servicio para cada precio.

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La curva de oferta representa la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida de éste. Posee pendiente positiva, ya que si el primero aumenta, también lo hará el segundo. Esto se conoce como Ley de la oferta y se debe a dos factores:

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  • Si el precio aumenta, la producción también lo hará, debido a la existencia de beneficios.
  • Mayores beneficios atraen a más productores, aumentando de este modo la oferta.

4.3.1 VARIACIONES DE LA OFERTA

Un cambio en el precio de un bien en sí no provoca alteraciones. Los factores que alteran la curva de la oferta son:

  • Los precios o costes de los factores productivos (C): si estos aumentan se producirán bienes con una menor inversión para así aumentar los beneficios.
  • La tecnología (T): aumenta la oferta porque las mejoras tecnológicas suponen un menor coste de producción, aumentando los beneficios.
  • Los objetivos empresariales (OE): si un empresario tiene muchas expectativas en cuanto al éxito de un bien, producirá en gran cantidad.

4.4 EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

Es el precio y cantidad en que coinciden los deseos  de los demandantes y de los oferentes. El punto en que se ponen de acuerdo.

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Es  el punto de intersección entre la curva de oferta y la de demanda

4.4.1 CONCEPTOS DE EXCEDENTE Y DE ESCASEZ

Un exceso de oferta supone un precio por encima del equilibrio. Los oferentes quieren vender más de lo que quieren adquirir los demandantes, y quedan productos por vender.

Un exceso de demanda supone un precio por debajo del equilibrio. Los demandantes quieren adquirir más de lo que los oferentes desean vender, y se agotan las existencias.

4.4.2 CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO

Se pueden producir cambios debido a la reducción del precio de las materias primas del bien (aumentará la oferta), o bien debido a la puesta de moda del bien (aumentará la demanda).


4.5 LA ELASTICIDAD

Mide la sensibilidad ante un cambio.

TIPOS:Resultado de imagen de equilibrio del mercado

  • Elasticidad precio de la demanda: es la reacción de la demanda ante un cambio en el precio.
  • Elasticidad cruzada: mide la respuesta de la demanda de un bien ante el cambio en el precio de otro.
  • Elasticidad renta: es la variación de la cantidad demandada de un bien ante una alteración en la renta del demandante.
  • Elasticidad precio de la oferta: muestra la variación de la cantidad ofrecida de un bien ante una modificación en su precio.

4.5.1 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

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4.5.1 LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y EL INGRESO TOTAL

La elasticidad de la demanda permite saber si el reducir o aumentar el precio en un porcentaje determinado afectará a los ingresos totales (precio x cantidad vendida).

  • Si la demanda de un bien es elástica, el cambio porcentual en la cantidad demandada será mayor que el cambio en el precio.
  • Si por el contrario es inelástica, una alteración en el precio afecta muy poco a sus ventas. Por ejemplo, si el precio de la insulina aumenta, aumentarán los ingresos totales, ya que los enfermos de diabetes no dejarán de medicarse.

Fuente externa:

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